lunes, 1 de febrero de 2016

Exposiciones...



El Prado exhibirá la mejor y mayor exposición del Bosco.


La muestra, en mayo de 2016 con el patrocinio de la Fundación BBVA, reunirá 65 obras.

Una de las más importantes del Museo del Prado. Ya su título indica su ambición: El Bosco. La exposición del centenario. Alude tanto a ese pretexto que son las efemérides (los 500 años de la muerte del artista) como a su significación. No en vano, los calificativos proliferaron este jueves, más que en otras ocasiones, en la presentación de lo que será, sin duda, todo un acontecimiento internacional en el mundo del arte.


Será “el mejor Bosco”, “la más importante exposición celebrada jamás”, “la más grande”, “irrepetible” y “magna” muestra, afirmaron sucesivamente el director del Prado, Miguel Zugaza, y su director adjunto, Miguel Falomir, en el acto que sirvió también para la firma del convenio entre el museo y la Fundación BBVA, cuya representación estuvo encabezada por el presidente del banco, Francisco González.
La institución financiera aportará 2,5 millones en los próximos cuatro años para continuar como benefactora de la pinacoteca y su programa de grandes exposiciones, incluyendo el patrocinio exclusivo de la antológica del pintor flamenco, que se abrirá en mayo de 2016 y se prolongará hasta septiembre.
El Bosco (Hertogenbosch, Holanda, 1450-1516) da para muchos adjetivos, no solo por su popularidad entre los amantes y no tan amantes de la pintura, o por su virtuosismo, sino también por las múltiples interpretaciones de sus enigmáticas y maravillosas obras, olvidadas durante siglos hasta que el psicoanálisis, el surrealismo, Dalí, en definitiva, la llegada de la modernidad del siglo XX recuperó y catapultó el reconocimiento del que había gozado en vida Jeroen van Aeken, más conocido como El Bosco (en España) o como Hieronymus Bosch, tal y como firmaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario